Teresa de Jesús by Cathleen Medwick
autor:Cathleen Medwick
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
publicado: 2014-04-16T07:39:49+00:00
CapÃtulo 11
EL TERROR
La princesa de Ãboli representa la Némesis de Teresa, la dama sombrÃa de su historia. Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, al igual que Teresa de Jesús, legó a la historia una serie de imágenes carentes de ambigüedad que perduran en el tiempo. Un retrato anónimo lo revela todo: un rostro delicado y felino bajo un sombrero de plumas, el gesto desenfadado, un parche negro sobre el ojo derecho (perdido en la infancia o en una justa, según algunos), el ojo izquierdo estudiando frÃamente al pintor o al mundo, bajo una frente tan finamente curvada como el arco de un cazador, la nariz recta y labios delicadamente moldeados, incitantes o desdeñosos, es imposible saberlo. De las pequeñas orejas, pegadas al sedoso cabello negro, cuelgan pendientes de perlas. El cuello no es largo, pero luce un triple collar de perlas debajo del cual empieza el borde de lazos del vestido. Entre el pulgar y el Ãndice de la mano derecha (justo donde Teresa coge la pluma), la princesa sostiene una rosa. Si lleva espinas, son invisibles a los ojos del pintor.
Para cuando convocó a Teresa a Pastrana, la princesa tenÃa veintinueve años. La fundadora, cincuenta y cuatro. Aunque sus caminos se habÃan cruzado ocasionalmente âdoña Ana era pariente de doña MarÃa y de doña Luisa y, por tanto, descendiente de dos de las familias más aristocráticas de Españaâ, sus itinerarios no podÃan ser más diferentes. Mientras Teresa se movÃa con decisión por el mundo fundando conventos como avanzadillas del paraÃso al que ansiaba llegar, doña Ana zigzagueaba entre palacios, la corte y casas de campo seduciendo a cortesanos (su marido, Ruy Gómez, de mayor edad que ella, amigo de la infancia del rey y su consejero de confianza, a menudo estaba de viaje), aterrando a los sirvientes con ataques de furia y agotando a los amigos con incesantes demandas de atención. Le sobrevenÃan ráfagas de generosidad, de las que luego se arrepentÃa. Era famosa por su belleza (su único ojo, decÃan los aduladores, era un sol que iluminaba el mundo), por sus furibundos rencores y por el hábito de castigar tanto con los puños como con la lengua. Su marido era por naturaleza diplomático (el rey le confiaba el mantenimiento de la paz, aunque recurrÃa a su rival, el duque de Alba, en tiempos de guerra). Su esposa cumplió con los deberes del matrimonio dándole once hijos (a los que luego ignoró sistemáticamente) en rápida sucesión. Se casó con Ruy Gómez a los doce años, pero no estuvo dispuesta a perder su juventud criando a los niños.
No solo deseaba las riquezas y el poder, sino también la gloria eterna. Sus primas MarÃa y Luisa estaban a punto de conseguirla con la ayuda de Teresa de Jesús fundando conventos para monjas de inquebrantable fe. Doña Ana se sentÃa religiosa cuando le daba la gana y tenÃa grandes planes para su convento. Ya se habÃa decidido por una casa y el modo de organizarla. Teresa, que por orden de
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Biografías y autobiografías | Diarios y cartas |
Hechos reales |
De la melancolía by Espido Freire(2619)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2275)
MBA personal by Josh Kaufman(2119)
Divina Comedia by Dante Alighieri(1785)
Mister by E.L. James(1725)
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1322)
Autobiografía by Charles Chaplin(1277)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1237)
El Principito by Antoine de Saint Exupéry(1208)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1200)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1195)
1222 by Anne Holt(1190)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1166)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1164)
Amor by Isabel Allende(1157)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Sui generis by AA. VV(1149)
Creatividad, S.A. by Edwin Catmull(1137)